ASTROLOGIA

UNA APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO ASTROLÓGICO



Definir en un articulo o en pocas palabras qué es astrología es muy complejo y difícil, sin embargo podríamos decir que son las posibles influencias relacionales por interconexión de los astros hacia todos los seres en especial al ser humano, impregnadas o programadas desde el momento en que el ser da su primera respiración o contacto con el universo. Estas influencias pueden ser controladas con el conocimiento de las opciones cíclicas (Que marcan el destino opcional) y con la utilización del libre albedrío (autoconocimiento). No es algo que se deba creer, sino sencillamente estudiar en uno mismo y en los demás, cuyo fin es liberar de la prisión de la ignorancia y de la materia por medio de un saber científico. Para que funcione no es necesario que creas o que no creas, simplemente funciona y ya.

Determinismo versus libre albedrío, “El destino opcional”.




La mayoría de las teorías astrológicas nos muestran una idea determinista y fatalista del destino del ser humano, es decir, se ha considerado al destino como algo que está escrito y que por lo tanto es inmodificable. La astrología que pretenderemos describir se aparta en cierta forma de esas teorías astrológicas y es muy diferente a la que se publica en los periódicos y diferente a la Astromancia (Tarot y otras mancias).

Debemos partir de un hecho indiscutible: ¡existimos! Y sólo por ello debemos tomar conciencia de un sinnúmero de responsabilidades que tenemos, entre ellas vivir y luchar por superar cada día las pruebas y retos que la existencia misma nos depara.

Para intentar explicar la existencia (vida) planteamos la teoría del destino opcional, es decir, por el simple hecho de que un individuo exista, tiene opciones de destino y aquí es donde entra a jugar el libre albedrío, pues este último no existe sino existen opciones. Es decir hay mas que un destino hay opciones de destino que con una mente abierta y conciente de sus posibilidades reales podrá día a día elegir el mejor camino.

El Determinismo no es otra cosa que “Destino y Misión; Destino podría ser como una programación fijada por un gran orden universal en la mente colectiva de la Unidad, y misión programación fijada por un gran orden universal en la mente individual de cada uno de los seres para un determinado espacio tiempo. Ambas determinaciones son prácticamente irrenunciables.

Pero entonces “¿El Destino esta escrito?”, Con esta pregunta surgen un sin numero de inquietudes además de marcadas afirmaciones en abierta afirmación negativa por un gran numero de personas.

¿Para que sirve una semilla de Limón? ¿Cual seria su misión y cual su destino?
Su misión seria dar Limones. Y ¿su destino? A caso podríamos afirmar que su destino seria dado por el Hombre y las circunstancias que rodeen sus frutos.

Libre Albedrío. Todos los seres vivos, en cierta medida tienen libre albedrío. Pero el ser humano tiene una diferencia, aparentemente tiene una conciencia individual, que le permite escoger a voluntad muchísimas cosas no solo guiadas por el instinto. Pero ¿Qué es el Libre albedrío?
Podríamos decir en pocas palabras que es como la capacidad de decidir sobre algo determinado (opciones). Podemos decidir, que comer, que vestir. Pero acaso ¿podremos decidir de algo que no conocemos? Nuestra misión, nuestro destino¡¡. ¿LOS CONOCEMOS? El libre albedrío nos da la respuesta a la pregunta ¿existe el destino?. Por que esta implícito que para poder decidir debe haber algo sobre lo cual decidir. Ese algo es la misión y el destino.
El destino y el libre albedrío son ante todo dos polos que conforman una unidad inseparable, pues en la vida o existencia del hombre siempre encontraremos opciones. Y son éstas las que la astrología científica (en un estudio de la carta astral) le muestra para que cada individuo pueda tener conocimiento de sus opciones pueda elegir y ande más seguro en su camino.

En síntesis el destino opcional es simple, cada uno nace con unas opciones de vida y es la actitud y la observación de lo más conveniente lo que determina el éxito y la felicidad. Pero para ello debemos conocer estas opciones, que solamente mediante un estudio serio y real pueden ser conocidas y por lo tanto controladas.

La forma esférica del universo




Por alguna razón la astrofísica ha considerado la naturaleza del universo esférica. Y no hay que ir muy lejos para comprobarlo, desde los átomos (electrones y protones) y la rueda, hasta nuestro planeta Tierra, así como los demás planetas son de naturaleza esférica ¿Por qué? Porque esta forma favorece el movimiento, los ciclos, la vida y la evolución misma. Es aquí donde la astrología toma fuerza científica, pues se basa en esa naturaleza esférica y/o circular de los planetas con sus ciclos repetitivos para detectar las influencias de sus distintas posiciones e interrelaciones que emanan en un tiempo identificable.

Poder de observación
Desde tiempos ancestrales es el poder de observación el que ha permitido el surgimiento de las ciencias, entre ellas la astrología con la ayuda de muchos hombres que tiene este don. Este es un poder que ha sobrevivido más de 10 mil años. En la actualidad es un reto para el ser humano sólo observar su derredor y descubrir el mundo que se abre a sus pies.

Astrología Versus incertidumbre
La incertidumbre como una ‘filosofía de vida’ es muy interesante, pues es esperar las sorpresas de la vida sin más prevención que la experiencia, la voluntad y el carácter. Hay quienes se alejan de la astrología porque les gustan las sorpresas. Sin embargo, esta ciencia en sí misma tiene grandes dosis de incertidumbre, ya que ella sólo nos indica las posibles opciones en nuestra vida para un tiempo determinado, dejando un gran margen de sorpresa, pero con más de seguridad de lo que desea el plan divino para con nosotros.

Astrología y esoterismo


El abordaje del saber astrológico esotérico es muy interesante y apasionante. Es así como se le ha reconocido a la astrología como la ciencia esotérica por excelencia. Esta esconde un gran poder, que bien utilizado, podría llevar al hombre hasta límites insospechados. Por esta razón es hasta ahora que se está empezando nuevamente a divulgar, pues hace unos siglos ante la pobreza de la evolución de conciencia de la mayoría de los humamos, su enseñanza y aplicación con todo su poder hubiese
sido un grave error.


Astrología, el conocimiento tibetano y su relación con vivir científicamente
“La astrología es esencialmente la más pura presentación de la verdad esotérica en el mundo, porque es la ciencia que trata de las fuerzas y energías que condicionan, rigen y actúan a través del espacio, y sobre él y todo lo que en éste se encuentra.

Cuando sea captado este hecho, cuando el origen de esas energías sea mejor comprendido y la naturaleza del espacio correctamente captada, tendremos un horizonte más amplio y más íntimamente relacionado; las relaciones entre entidades individuales y planetarias, del sistema y del cosmos, serán entonces conocidas y comenzaremos a vivir científicamente, vivir científico que es el propósito inmediato de la astrología. El hombre se considerará a sí mismo como parte integrante de un todo mucho más importante” 1.

Astrología y ciencia en la nueva era acuario

La Astrología es un saber científico muy complejo y extenso, que al igual que las demás ciencias tiene grandes postulados que legitiman su veracidad. Es innegable que todo lo que existe es energía en forma de luz y materia. Todos los seres y entes están hechos de la misma energía, se crean campos magnéticos y gravitacionales entre planetas y astros que funcionan como un complejo reloj cósmico, conformándose así la unidad insoldable a la que los científicos llamaron Universo (por algo será).

Los investigadores (observadores) y científicos de la nueva era deberán y deben ser los encargados de comprender los ciclos planetarios que posibiliten “predecir” las opciones de destino del individuo (como lo efectúa la meteorología, la economía, la sociología y la ciencia en general) y no “adivinar” (tema que hace a la fe, la videncia y otras mancias).

La astrología con sus ciclos lo que está haciendo es darnos el estímulo y la capacidad de aprender a armonizar correctamente nuestra fuerza y energía, nuestro destino opcional con el plan cósmico, es decir, sintonizarnos con los ritmos cósmicos del universo. 2.

“...En la era acuario el científico será y es ya el nuevo monje.” Anónimo.

1.Djwhal Khul. ASTROLOGÍA ESOTÉRICA. Traducido e interpretado por (Alice A. Bailey)
2.Articulo por su servidor Nelson Enrique Alvarez L. Misionero y Cinturón Negro Fa Men Chuan Shaolin.


Los mensajes de la Era Acuario para la gran Familia del Fa men chuan desde una óptica Astrológica, científica y filosófica

Primera Parte

Mente de Sabiduría Universal.

Para poder aproximar una definición o explicación de la “mente universal, partiremos desde una perspectiva filosófica oriental y mas exactamente el concepto filosófico cosmológico de filosofía del Shaolin Fa men chuan. (1)La mente de sabiduría universal, es una forma de sintetizar lo absoluto, sin embargo cabe destacar que Mente de sabiduría universal es un concepto aun muy limitado para lo pretende explicarse con el mismo, pero tal vez es desde una óptica filosófica lo que mas se acerca a una concepción general y sin discrepancias arquetípicas con otras ideologías, religiones o escuelas iniciáticas de lo que es; lo innombrable, el absoluto, el arquitecto, Dios, la divinidad…

Entendemos la mente de sabiduría universal como dos manifestaciones de fuerza contrarias pero complementarias entre si, (El Yin y el Yan), las cuales se han atraído y complementado dando como resultado la Unidad (El Tao) y esta unidad, establece a su vez un ORDEN. “Orden se puede entender entre otras cosas como la colocación y distribución de las cosas en el lugar que corresponde, estableciendo una seria o sucesiones de elementos, produciendo la organización y correcto funcionamiento de los seres y las cosas, regulando de esta manera las formas y toda manifestación de vida.”

Aproximándonos a los mensajes

Una de las claves para entender los cambios en la vida de nuestro planeta, es estudiar el trasfondo de la llamada “Era Acuario”. La era Acuario (Urano) representa entre otras cosas, la era de la luz, del conocimiento o ciencia, la sabiduría y la fraternidad con sus palabras Claves, Querer (Tauro), Saber (Acuario), Osar (Leo), Callar (Escorpio).

En la era acuario todas aquellas, entidades, Familias, personas, seres o cosas que no cambien se extinguirán, pero para entender el “cambio” hay que buscar las distintas claves o mensajes que el gran orden universal nos manifiesta abiertamente para que sean seguidos con sabiduría y conciencia, en donde la astrología será fundamental.



Interpretando los mensajes de Acuario por medio de la astrología.

La ciencia astrológica, que es entre otras cosas el estudio detallado del orden universal por medio de los movimientos cíclicos de algunos astros del sistema solar y el universo, ha permitido interpretar y concluir estadísticamente por miles de años los mensajes del gran orden universal.

Pero cabe destacar que la astrología ante todo muestra posibilidades de destino para lo seres. Es Decir muestra opciones que solo pueden ser elegidos de manera constructiva si conocemos estas opciones y una vez conocidas son elegidas con conciencia.

Todos los signos astrológicos tienen Atributos superiores e Inferiores, que como un plano inclinado permiten identificar opciones; atributos Inferiores están en la base y superiores en la parte alta del plano.

A manera de interpretación o como ejemplo podemos explicar algunos de los mensajes opcionales u opciones de destino universal, por medio del eje:
Leo – Acuario. Este eje se ha interpretado desde hace cientos de años por la astrología así:

En este caso el eje, Leo _ Acuario. Los Atributos inferiores Son: Leo: Orgullo, soberbia, autoritarismo, dominación, arrogancia, Inmadurez, narcisismo, exhibicionismo, incomprensión, impulsividad, demagogia. De Acuario: Extravagancia, libertinaje, rebeldía, indisciplina, Intolerancia, dogmatismo, escepticismo, ingenio para el crimen.

Se debe luchar con perseverancia por ascender en el plano inclinado que comentamos para podernos sintonizar con los atributos superiores del mismo.

Atributos Superiores del eje Leo – Acuario: Leo: Autoridad conciliadora, rectitud, unidad, Sinceridad, gran corazón, organización, liderazgo, honestidad, humildad.Acuario: Sabiduría, Ciencia, Científico, humanitario, intuitivo, fraternal, comunicativo, moderno, cooperador, unión fraternal.

¿Por cual opción nos iremos?
Podríamos decir que casi por inercia todos los seres se nos hace fácil familiarizarnos con los atributos inferiores de los mensajes de los signos. La tarea es conocer y comprender muy bien tanto los atributos inferiores como superiores y empezar a luchar por alcanzar los superiores y poco a poco, peldaño por peldaño ir subiendo la escarpada montaña, para así ir edificando con solides nuestro destino.


PLUTON EN CAPRICORNIO en el 2008.
“Los limites y el orden son necesarios”.

Plutón desde hace 250 años no estaba en capricornio, y este año 2008, entra dos veces por virtud de un suceso astronómico llamado retrogradación. Primera entrada en Capricornio enero 26 de 2008, Regresa a Sagitario nuevamente el 14 de junio de 2008 y nuevamente llega a Capricornio el 27 de Noviembre de 2008, para volver a Sagitario dentro de 250 años.

Explicar esto con mas detalle requeriría mucho mas tiempo y argumentación, por ello abordamos así el tema y de una manera muy general.

En estos tiempos de tantos cambios, existen varios mensajes del cielo a interpretar, pero es necesario entender los más relevantes en este momento y Plutón en Capricornio es uno de ellos.

Para poder entender al menos de manera general esta influencia es necesario estudiar algunos de los significados de Plutón (Escorpio), y de Saturno (Capricornio).

Plutón (Escorpio) Es el mismo arquetipo representativo de Marte, pero en una octava Superior. Es el planeta de la regeneración, de la transformación y la Iniciación** (**en el sentido esotérico), aquel que nos mueve desde las raíces, cuestionando y removiendo las estructuras. Aquel que nos reta a encontrar el sentido de nuestra vida y "someternos" a la misión y compartir el don que nos haya tocado y lo que debemos evitar. Rige fobias y obsesiones, las masas, la destrucción, subversión, el poder atómico, bacterias y virus, el crimen, principios y finales, nacimiento, muerte, rapto, anonimato, sanadores, terapeutas, gurús que insisten en el renacimiento después de la muerte, tanto la física como la psicológica.

Las opciones básicas dadas por los Atributos Son:
Atributos inferiores: vengativo, temperamental, reservado, arrogante, violento, sarcástico, receloso, celoso, intolerante.

Atributos Superiores: motivado, penetrante, ejecutivo, ingenioso, determinado, científico, investigador, indagador, apasionado, alerta.

Saturno (Capricornio), Palabras clave: Responsabilidad – “Orden”, disciplina. (Que es lo que todo Buen Shaolin Fa Men Chuan debe buscar, aspirar y tener) Representa el consejero, el Sabio, la Sabiduría, estatus, ambición, política, ley, y confianza en las estructuras sociales.

Atributos inferiores: egoísta, dominador, cruel, fatalista, la mente rige al corazón, obstinado, melancólico, reprimido, ansioso por elevar su nivel social.


Atributos Superiores: cauto, responsable, escrupuloso, convencional, eficiente, perfeccionista, tradicional, práctico, trabajador, serio.
Capricornio es un signo de Tierra, cardinal, la palabra clave para este signo es la ambición positiva, estructura, orden y responsabilidad.
Este signo es el décimo del zodiaco, tradiciones, gobiernos y gobernantes tendrán que buscar la perfección del trabajo, la seriedad, la seguridad, la estabilidad, la organización, la solidificación, las estructura, la sabiduría y los “límites”. (La necesidad de Límites para el orden)

Alguna un astrologo Latinoamericano menciono,

“Plutón en Capricornio, Las transformaciones suelen ser lentas y profundas, en ocasiones dolorosas y destructivas antes de volver a crear algo nuevo. Será un período de 16 años en donde los gobiernos consolidarán un poder autocrático en el nombre de la seguridad. El combustible que les dará el mando a los gobiernos para hacer esto, será la ansiedad y el miedo. Este es el por qué de que el tan esperado ingreso de Urano en Aries en cuadratura con Plutón desde 2011 a 2015 sea tan potencialmente peligroso…

..El sello de Plutón en Capricornio ya es visible y puede verse en la construcción del centro financiero mundial de Shangai, que coincidentemente tendrá 492 m de altura.”

Plutón en Capricornio sería algo así como evolución, y cambios hacia otros sistemas.
Este planeta estuvo en Capricornio entre 1762 y 1778.

En esa época tuvo lugar la Independencia de los Estados Unidos, se inventó la maquina de vapor, en Francia corresponde al reinado de Luis XVI Y María Antonieta, la revolución industrial en pleno auge. La rigidez de muchos gobiernos de la época llevo a rebeliones y levantamientos en años posteriores.


Att.

Su Servidor,

NELSON ENRIQUE ALVAREZ LIZARAZO
Misionero del Shaolin Fa Men chuan
Astrólogo

---------------
1.El Shaolin Fa Men chuan. Arte Marcial y escuela iniciática técnica, científica y filosófica, se podría resumir como " la capacidad de captar y trasmitir a través de los movimientos del cuerpo y la sutilización** (**Madures y evolución) de la conciencia las manifestaciones de; FUERZA, BELLEZA, ARMONÍA, RITMO Y AMOR que hay en el Universo." "...